Declarada desierta elección del Compositor del Año, de la Música Vallenata

*        También fue declarado desierto el concurso de Canción del Año 2015.

*      La decisión fue tomada por unanimidad en el Festival de Compositores, que se inició el sábado 5 y finalizó el martes 8 de diciembre, en San Juan del Cesar. 

*   LFundación del Festival Nacional de Compositores se constituye en el máximo organismo, rector de la composición vallenata.


La  declaratoria obedeció a que las canciones que fueron grabadas durante el año 2015, no lograron sonar lo suficiente, y mucho menos aportan a salvaguardar el folclor vallenato, el cual fue declarado por la Unesco como Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad.

"Este año le apostamos a la salvaguarda de la composición vallenata”, dijo Roberto Calderón, al destacar que el Festival es un espacio para continuar promoviendo el legado lírico y narrativo de creadores de historias hechas canción", indicó Roberto Calderín, presidente de la Fundación que organiza el Festival. 

En San Juan del Cesar se está proyectando la creación de una Escuela de Compositores, conel objetivo de preservar el vallenato tradicional. “La idea es que las nuevas generaciones tengan un referente de quiénes fueron nuestros juglares, que los compositores vayan a dictar conferencias y puedan contar sus vivencias”, indicó Calderón y agregó sobre la decisión de declarar desiertas las modalidades de Compositor y Canción del Año:

“Esto es un llamado de atención para nuestros colegas compositores  para que cuidemos nuestra música, porque somos los encargados de salvaguardarla como constructores de la materia prima, como es el caso de las canciones.

El próximo año, reformaremos y estableceremos unos estatutos claros, de forma tal, que tanto los medios de comunicación especializados en vallenato, como los compositores y demás entidades de nuestro folclor, califiquemos con igualdad de criterios, porque la música vallenata es solo una y es la que desde el Festival Nacional de Compositores de Música Vallenata, hemos tomado la iniciativa de salvaguardar…”, dice en uno de sus apartes el boletín emitido por la Fundación del Festival Nacional de Compositores, presidida por Roberto Calderón. 

La versión 2015 del Festival se realizó en honor de los periodistas Daniel Samper, Pilar Tafur y el compositor Camilo Namén Rapalino, con la participaciónn de 32 aficionados y 25 profesionales.

Es de resaltar que la edición número 39 del evento se realizó bajo la denominación de “Festival de la Salvaguarda de la Composición Vallenata.

Comentarios